jueves, septiembre 02, 2010

Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0

En plena canícula veraniega vio la luz en El Profesional de la Información un nuevo trabajo del grupo, en este caso acerca de las nuevas medidas de uso e indicadores 2.0 que se pueden utilizar para evaluar la actividad investigadora. Tomando la revista PLoS One como caso de estudio presentamos algunos datos que muestran la poca utilización hasta la fecha de las funcionalidades 2.0. Estas medidas se muestran (por el momento) poco maduras para la evaluación científica.

Dice el abstract:
Los nuevos entornos de publicación y comunicación científica han propiciado la aparición de nuevos indicadores Web. Junto a las métricas de uso, como las descargas, existen múltiples medidas que se generan a partir de la web 2.0 científica. Las revistas de la Public Library of Science recopilan de forma sistemática gran parte de estas nuevas métricas. Se presentan algunos de estos indicadores y su análisis cuantitativo mediante un estudio de caso a partir de 8.945 artículos publicados en la revista PLoS One. Los indicadores seleccionados han sido: número de comentarios,puntuación, número de bookmarks, enlaces desde blogs científicos, número de descargas, número de vistas y número de citas. Para todos ellos se han calculado sus estadísticas básicas así como las correlaciones entre ellas. Los resultados revelan la escasa participación de los científicos en la web 2.0 y cómo la mayor parte de estos indicadores, exceptuando las descargas y visitas, son medidas poco consolidadas.
Y la referencia completa;

Cabezas-Clavijo, Álvaro; Torres-Salinas, Daniel. Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0: el caso de PLoS One. El profesional de la información, 2010, julio-agosto, 19:4, 431-434. [descargar desde web de ec3]