martes, noviembre 30, 2010

Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC)

Recientemente hemos publicado en El Profesional de la Información un nuevo trabajo en el que proponemos una "Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC)" con propósitos bibliométricos.

Con la colaboración de gran parte de los grupos de investigación de bibliometria españoles se ha discutido y consensuado como utilizar productos como JCR, INRECS, DICE, etc... para crear una sola clasificación de revistas con el objetivo último de generar indicadores bibliométricos para las Ciencias Sociales y Humanas

Ejemplo de la aplicación de CIRC en la UGR

  • Resumen: Se presenta una propuesta de clasificación cualitativa de revistas científicas especializadas en ciencias sociales y humanas. El principal objetivo de la Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC) es ser una herramienta para obtener indicadores bibliométricos sobre la calidad de las publicaciones para distintos niveles de agregación. Para su elaboración se ha contado con la participación y el consenso de distintos expertos en bibliometría. La clasificación resultante consta de cuatro grupos jerárquicos (gA, gB, gC, gD) en función de la visibilidad de las revistas y un quinto grupo de excelencia (gEx). Para crear los grupos y determinar la calidad de las revistas se han utilizado listados, bases de datos y rankings referenciados por Aneca y Cneai en sus normativas. Finalmente se ilustra el uso de CIRC aplicándola a la producción científica en revistas de los departamentos de ciencias sociales y humanas de la Universidad de Granada.
Ah, y desde el EPI lo podéis descargar directamente ya que lo han puesto en acceso abierto