miércoles, abril 11, 2012

Compartir los datos de investigación en ciencia: introducción al data sharing

Acaba de publicarse en El Profesional de la Información el último artículo del grupo, titulado Compartir los datos de investigación en ciencia: introducción al data sharing, en el que introducimos el concepto de data sharing en ciencia, y comentamos las implicaciones y retos que se plantean tanto para repositorios, como para revistas científicas y para bibliotecarios académicos. Dice el abstract: 
Se analiza el movimiento conocido en el mundo científico como data sharing, consistente en compartir los datos finales de investigación entre los científicos, con el objetivo de maximizar esfuerzos y recursos. En primer lugar, se revisa el concepto de datos de investigación y las dificultades técnicas que plantean según la disciplina de la que provengan. Se examinan las motivaciones, el origen del movimiento data sharing y la magnitud que está alcanzando dentro de la comunidad científica mediante la creación de repositorios y bancos de datos, planteando retos tanto técnicos como sociales. A continuación, se estudian las iniciativas y las políticas editoriales que las agencias financiadoras y las revistas científicas están llevando a cabo para incentivar esta práctica. Finalmente se examina el impacto que este cambio en los hábitos de los investigadores tiene dentro de la profesión bibliotecaria, dando lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales. 
Ya podéis descargar el trabajo desde la web de la revista y desde el repositorio E-LIS.

----
Torres-Salinas, D., Robinson-García, N. & Cabezas-Clavijo, Á. (2012). Compartir los datos de investigación en ciencia: introducción al data sharing. El Profesional de la información, 21(2), 173-184. doi:10.3145/epi.2012.mar.08