miércoles, julio 18, 2012

Nuevo Trabajo fin de Máster: "El impacto mediático de los rankings universitarios en España"

Hace unos días, el lunes 16 de Julio, tuvimos la oportunidad de ver la defensa del último trabajo fin de máster gestado dentro del grupo EC3. Esta vez el trabajo era un análisis de noticias en prensa, algo novedoso dentro de nuestro grupo, pero el objeto central del estudio sí estaba "aliñado" con los ingredientes y esencias de la casa. El título fue "El impacto mediático de los rankings universitarios en España" y su autora fue Guadalupe González García, dirigido por Emilio Delgado López-Cózar
El trabajo realiza un análisis estadístico descriptivo de las noticias sobre rankings universitarios publicadas en la prensa española en el periodo 1998-2012, un total de 810 noticias en 85 cabeceras de prensa diferentes. Los datos han sido extraídos de la base de datos comercial MyNewsOnline(R) y son contrastado según fechas, periódicos, rankings (Shangai, I-UGR, TImes, etc.), ámbito geográfico de los periódicos, autores, etc. 

Como resultados principales podemos destacar la evolución e implantación de los ranking en España, donde se aprecia como desde 1998 hay un incremento constante de noticias en prensa, hasta el año 2010 donde se sitúa el mayor pico de noticias (el año de los Campus de Excelencia).


Por otra parte vemos cuales son los rankings a los que la prensa ha dado y da mayor cobertura, aunque para comprender mejor este gráfica hay que tener en cuenta la "edad" de cada producto. El ranking de Shangai es el dueño y señor de los medios.



Por último analizando el Top Ten de los periódicos, vemos cómo son los periódicos nacionales aquellos que más se preocupan por los rankings universitarios, no obstante y como hecho extraordinario, se cuelan dos periódicos locales granadinos,"Granada Hoy" e "Ideal", por diversos motivos, entre otros que la Universidad de Granada está presente en todos los rankings universitarios estudiados, y en segundo lugar es que Granada es la cuna de dos de los rankings estudiados: Ranking I-UGR y Ranking Scimago.


;

1 comentario:

Anónimo dijo...

Original Trabajo Fin de Máster. Gracias por el resumen