Evaluar las revistas de Letras
En un ambiente relajado pero con un
clima bastante desapacible, algo poco común en estas latitudes, de editores de
revistas españolas de Letras (Lengua, Literatura, Idiomas Modernos, Lenguas
Clásicas), se reunieron para compartir experiencias sobre las vicisitudes de
sus publicaciones.
Este fue el programa
Sumariamente estas fueron las cuestiones abordadas y
conclusiones obtenidas.
- Políticas y prácticas editoriales. Se
constató una mejora generalizada en el cumplimiento de los estándares de
publicación científica. La revisión por pares está ya más que asumida en las Humanidades, lo cual
representa un extraordinario avance respecto a la situación que nos
encontrábamos pocos años atrás.
- Implantación de la gestión electrónica
de documentos: el Open Journal System ha sido la opción adoptada mayoritariamente.
- La imparable implantación del entorno
digital. El eterno debate formato papel-impreso versus electrónico, que se
suscitó de nuevo, quedó relegado por la vía de los hechos: todas las revistas
ya poseen formato electrónico, se plantean el acceso abierto o políticas de
embargo muy poco restrictivas. El acceso gratuito al texto completo impera. Los
nuevos proyectos de revistas presentados adoptaban el formato electrónico.
- Los costes de publicación: insoportables. Problemas económicos en la financiación: la totalidad de las revistas dependen de la financiación pública. La crisis económica que padecemos seguramente barrerá alguna de estas revistas, que se sostienen con pinzas.
- Emergió el eterno debate: publicar en español o inglés. En este contexto es un tema que levanta ampollas. Se están produciendo situaciones ridículas: ¿tiene sentido publicar en Inglés en revistas de filología hispánica? Un poco de sentido común: el español por delante y el inglés acompañando...
- La internacionalización: otra palabra que sobrevoló por la sala. Los editores parecen perseguirla a toda costa. En fin,no es más, que el efecto de las políticas de evaluación científica en España
- El TEMA CENTRAL: los criterios de evaluación de las revistas de
letras: quejas y lamentos por la
incomprensión del mundo de las letras; desazón por los resultados de las
evaluaciones de los sexenios (los ánimos bastante encrespados…); aunque este no
era el foro adecuado es un asunto que está detrás de esa crispación que emergió
en los debates y que recorre, cual fantasma, los campus universitarios
españoles.
- Me tocó desgranar cuales son los
métodos empleados para la evaluación de las revistas (calidad editorial,
difusión y visibilidad, opinión, citación), indicando cuales son las funciones
de cada uno de ellos, sus fortalezas y debilidades. En definitiva, ¿qué miden y
qué pueden medir?
- De todos ellos el que suscitó mayor
atención fue el del “impacto”. La palabra estuvo presente en todas las
presentaciones, aunque los ponentes utilizaran el vocablo para designar
cualquier cosa que tuviese que ver con la supuesta “calidad de una revista”.
- Los recuentos de citas y las
Humanidades: Problemas con la naturaleza ¿Se pueden contar las letras? Y con el
tamaño ¿son los números demasiado pequeños para contarse”.
Aquí tenéis la presentación completa. Pinchad aquí
1 comentario:
Muchas gracias, Emilio, por tu resumen, y por tus consejos durante el Simposio. Un saludo.
Jesús.
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