lunes, marzo 18, 2013

Crónica del primer día del IV Seminario. Workshop y foro de doctorandos

La jornada previa a la inauguración del IV Seminario EC3 fue emotiva y participativa. Emotiva porque nos reencontramos con amigos a los que hacía años que nos veíamos y otros a los que sólo conocíamos a través de internet, amén de que conocimos a muchos colegas con los que vamos a seguir caminando. Participativa porque tanto en el Workshop como en el Foro de Doctorandos se cubrieron las plazas estimadas y nuestros asistentes prefirieron quedarse con nosotros a visitar la ciudad.

El Workshop fue introducido por Evaristo Jiménez, quién situó a la bibliometría en el contexto académico y al bibliotecario/documentalista en el lugar que le corresponde. El resto de la mañana Álvaro Cabezas y Nicolás Robinson se encargaron de la parte práctica del workshop explicando cómo buscar y normalizar información científica utilizando como base de datos Web of Science, cómo localizar indicadores, e incluso cómo calcularlos fácilmente, todo ello bajo la atenta mirada de Sebastien Vellay de Thomson Reuters.



Tras el almuerzo del jueves, que fue patrocinado (al igual que el desayuno) por la Facultad de Comunicación y Documentación, tuvimos el encuentro de doctorandos coordinado por Rafael Ruiz Pérez. Por primera vez este encuentro se abre a doctores de fuera del grupo EC3. El foro lo inauguró nuestro último fichaje, Juan Manuel Ayllón que, dado que aún no lleva mucho avanzado, profundizó en su estrategia de recopilación de datos, que plantea un elemento novedoso; cómo buscar datos en temáticas con un alto componente innovador. María Dolores Mirón presentó un trabajo completo y cerrado sobre la producción de violencia de género en la Web of Science que despertó pasiones. La profesora Natividad Adamuz nos presentó otra aplicación bibliométrica al estudio de la producción en Educación Matemática en Web of Science, también un trabajo cerrado. 

Susana Sánchez Gil defendió un interesante trabajo sobre los proyectos de las categorías ANEP de Ciencias Sociales. Con posterioridad Guadalupe González nos hizo un resumen de su tesina, que estudiaba el impacto de los rankings en la prensa española y planteó su futura tesis a partir de la continuación de este trabajo. El colofón lo puso Carmen Sánchez Ardila, que recuperaba un viejo tema estudiado en el grupo como es la autoría científica (esta fue la temática de la tesis de Diego Marcos Cartagena) en Medicina, en este caso a través de un análisis cualitativo.

Debemos de dar las gracias a Rodrigo Costa, Carlos Benito Amat, Emilio Delgado y todos aquellos participantes que aportaron una gran riqueza al debate. Curiosamente las discusiones estuvieron centradas a la crítica de debilidades, especialmente en los trabajos ya acabados y al desarrollo y opiniones de futuras líneas de trabajo. Resta decir que los doctorandos estuvieron a la altura de este sano ejercicio académico. Por tanto no nos queda más que agradecer a los ponentes y público su participación.

Como conclusión personal, muchos de nuestros invitados a este encuentro nos hicieron caer en la cuenta de todo lo bueno que tenemos, universidad, facultad, grupo de investigación y que a veces ignoramos. Trabajamos en una ciudad magnífica aunque relativamente pequeña, en una ubicación excelente. Nuestra facultad aglutina a grandes profesores e investigadores del área. Realmente Granada es percibida como un escenario ideal para la investigación en Documentación.
tumblr_llxv9gYAEs1qii6tmo1_400

---

Lee también [Seminario EC3: Unidades de Bibliometría], [Seminario EC3: Altmetrics] y [Seminario EC3: Cara a cara: comunicación y publicación científica]  

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.