martes, abril 02, 2013

IV Seminario EC3: Cara a cara sobre publicación y comunicación científica. La crónica.

La sesión de tarde comenzó con la presentación de los amigos de Swets que mostraron el producto que han elaborado junto a Mendeley, el Mendeley Institutional Edition. Nuria Sauri mostró este software enfocado a bibliotecarios y gestores de investigación, que aplica métricas alternativas, como el número de lectores de un artículo, a la gestión de colecciones, de manera que se puede comprobar qué artículos o qué revistas están siendo las más utilizadas en una institución.


Seguidamente vino el colofón del seminario con el duelo pugilístico entre Juan Miguel Campanario y Jesús Tramullas. Ambos se prestaron amablemente a la encerrona que les habíamos preparado; prácticamente dos horas hablando de diversos aspectos de comunicación y publicación científica sin guiones ni ppts. Como menciona Tramullas en su blog, en la sesión "se trató, sin tapujos, sobre un buen número de cuestiones, como el futuro de las revistas, el papel de los editores, la inflación de papers de baja calidad que está produciendo la infección acreditativa de la ANECA, la evaluación de la calidad, los problemas que plantea la revisión por pares, las posibles evoluciones en forma y comunidad de las revistas académicas, o las carencias y problemas que se plantean en revistas del ámbito español de la información y la documentación." Cuestiones como el open access o las altmetrics estuvieron también encima del tapete, no sólo de los dos invitados sino también de un puñado de investigadores que desde el público animaron el debate.


Finalmente, sólo cabe agradecer a todos los ponentes su presencia en el IV Seminario EC3, y a los más de 70 inscritos en las distintas actividades su asistencia al mismo, lo que siendo por primera vez de pago el seminario, y en estos tiempos tan complicados, es una cifra muy aceptable. Igualmente agradecemos a los patrocinadores y colaboradores del seminario su ayuda y apoyo para que todo saliera a pedir de boca. 

¡Nos vemos en 2015 en el V Seminario!

No hay comentarios: