martes, julio 16, 2013

De tour docente: aconsejando a los jóvenes investigadores sobre investigación, publicación y difusión científica

En este último mes he realizado, unas veces solo y otras en compañía, una pequeña gira docente que me ha acercado a los jóvenes investigadores de distintas ramas del conocimiento.  Poder enseñar algo a aquellos que están empezando en su carrera investigadora es sumamente gratificante y todo un privilegio, por lo que supone de contagio de las virtudes de la juventud (ánimo inquebrantable, mirada hacia delante, en fin, nueva sabia y una bocanada de aire fresco).
Empiezo por el que tengo más reciente en mi memoria. El viernes pasado 12 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, en el I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en CienciasJurídicasParticipé en una mesa redonda sobre La visibilidad y publicación de las investigaciones en Ciencias Jurídicas. Tras describir los hábitos de publicación de los investigadores españoles de Derecho, se proporcionaron consejos y reglas sobre cómo publicar y difundir los resultados de la investigación, a fin de incrementar su visibilidad e impacto. Aquí tenéis la presentación


Una semana antes estaba, el 1 de julio en la Universidad Autónoma de Barcelona, participando en el IV Simposio internacional de jóvenes investigadores en traducción, interpretación,estudios interculturales y estudios de Asia oriental.  Tuve el honor de impartir la conferencia inaugural con la idea de ofrecer algunas pautas y directrices sobre investigación científica orientándolas fundamentalmente a la Traducción e Interpretación, estudios de interculturalidad y los estudios de Asia Oriental. Tras dilucidar qué es una investigación se describió cómo se hace ésta desgranando todas sus fases (definición del problema, búsqueda de información, diseño metodológico, recogida de datos y comunicación de resultados). El grueso principal de la conferencia se centró en cómo escribir, publicar y difundir un artículo científico en estas especialidades. Aquí tenéis la presentación


Quince días antes el 17 de junio en la Universidad de Granada, en esta ocasión con la inefable colaboración de Dani, participábamos en los III Seminarios de Formación para la Investigación en TIC (SEFORI-2013),  uno de los ejes del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores CITIC - Doctorado TIC de la UGR. Me encargué dentro de este kit básico de herramientas de supervivencia para un investigador universitario preparado por Dani (Mendeley y la gestión de información personal, Digibug y los repositorios de acceso abierto, Google Citation profiles y el CV on-line) de impartir uno de nuestros ya clásicos cursos: Cómo utilizar Google Scholar para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica. Aquí tenéis la presentación


Y, por último los días 13 y 14 de junio, también en compañía de Dani, estuvimos impartiendo en el Instituto de Salud Carlos III un curso sobre Técnicas bibliométricas para la evaluación de la actividad científica en ciencias de la salud, con la idea de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para la elaboración de productos documentales basados en parámetros bibliométricos. Se repasaron los aspectos metodológicos básicos para su correcto uso y aplicación: unidades de análisis, métodos de recuento, fuentes de datos (cobertura, estrategias de búsqueda y descarga de documentos) e indicadores (producción, colaboración, impacto). Se incidió especialmente en el manejo de las herramientas de análisis bibliométrico que permiten la elaboración de informes de evaluación de la producción científica y de su impacto tanto a nivel de dominio temático (disciplinas, especialidades, temas) como institucional (institutos, centros, departamentos, servicios) o individual.  Con ligeros retoques, el curso se basa en el presentado en 2010 en la UIMP de Santander


y en 2011 en el Congreso de Bibliosalud celebrado Cadiz


En fin, cansado pero muy contento por ejercer lo que es, ante todo, mi profesión y vocación.

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