viernes, julio 19, 2013

H Index of scientific Nursing journals according to Google Scholar Metrics (2007-2011)

Siguiendo con nuestras indagaciones acerca de la exhaustividad, fiabilidad y validez de Google Scholar Metrics para medir el impacto de las revistas científicas, hoy le llega el turno a las revistas científicas de Enfermería.  Podéis consultarlo pinchando en la siguiente dirección



Cabe recordar que Google Scholar Metrics (GSM), es un producto  que Google lanzó al mercado en abril de 2012 para evaluar el impacto de las revistas científicas a partir de los recuentos de citas que esta reciben en Google Scholar. Google se decantó por incluir solo a aquellas revistas que publiquen 100 trabajos y posean al menos una cita en un período de cinco años (2007-2011). Los rankings de revistas se presentan por lenguas (muestran las 100 que mayor impacto poseen), permitiendo solo en el caso de las revistas en inglés, rankings por áreas temáticas y disciplinas. En este caso solo presenta las 20 revistas con mayor índice h. De esta opción han quedado excluidas las revistas de los otros nueve idiomas en los que Google presenta listados (chino, portugués, alemán, español, francés, coreano, japonés,  italiano, holandés).

A día de hoy Google Scholar Metrics no permite agrupar y ordenar todas las revistas que pertenecen a una disciplina científica. En el caso de la Enfermería, en los diez listados que ofrece GSM solo podemos localizar 34 revistas. Por tanto, en un intento de superar esta limitación, se han usado la diversidad de procedimientos de búsqueda permitidos por GSM para identificar el mayor número posible de revistas de científicas de Enfermería con índice h calculado por esta herramienta bibliométrica. Las búsquedas bibliográficas fueron efectuadas entre el 10 y el 30 de Mayo de 2013.

El resultado es un ranking con 337 revistas de enfermería ordenado a partir del índice h de las mismas, y su mediana como valor discriminatorio. Las revistas se presentan asimismo agrupadas por cuartiles.

Si algo llama la atención de este ranking, por contraposición con los anteriores es la significativa presencia de revistas chinas y brasileñas en el primer cuartil. No es novedad, en cambio, que dicho cuartil esté dominado por revistas británicas y estadounidenses. La primera revista española aparece en el tercer cuartil que es donde se agrupan la mayoría.

En fin, espero que este trabajo sea de vuestro agrado e interés

Reina Leal, L.M.; Repiso, R.; Delgado López-Cózar, E. (2013). H Index of scientific Nursing journals according to Google Scholar Metrics (2007-2011). EC3 Informes, 5:  1 july 2013. http://arxiv.org/abs/1307.4329

No hay comentarios: