domingo, octubre 26, 2008

Actualización de In-Recs: nuevo índice de impacto 2007!

Como es costumbre por estas fechas nos es grato anunciaros la actualización de IN-RECS, con la publicación de los índices de impacto de 2007. Este año el producto viene acompañado de numerosas y variadas novedades:

1. La primera es un ajuste en la fórmula de cálculo del índice de impacto. Hasta ahora, y siguiendo la fórmula canónica ideada por E. Garfield se tenían en cuenta los artículos publicados en los dos años inmediatamente anteriores al del año del que se calcula el impacto. Esto es, para el índice de 2006, se utilizaban los artículos de 2005 y 2004. Pues bien, a partir de este año, hemos decidido ampliar un año la ventana de citación, de manera que el índice de 2007 hará referencia a los artículos publicados en 2004, 2005 y 2006.

Nueva fórmula a partir de 2007:

2. Se ha incrementado sustancialmente el número de revistas fuente, esto es, las revistas citantes: 11 han sido las revistas añadidas. Por especialidades, se han incluido dos en Antropología, una en Ciencia Política y de la Administración, una en Comunicación, tres en Economía, una en Educación, una en Geografía, una en Psicología y una en Sociología.

3. Se ha rediseñado todo el interfaz de búsqueda. Las novedades son dos. Por una parte, se añade la posibilidad de realizar búsquedas no sólo por autor sino también por institución, revista o por citas bibliográficas específicas, Y por otra, se ha modificado totalmente la forma de efectuar la búsqueda de los autores. Se permiten dos opciones: una libre y otra controlada. La libre permite buscar cualquier secuencia de caracteres. Y la controlada ofrece de cada autor entradas a la forma admitida y no admitida (variantes del nombre). Esto ha sido posible gracias al arduo trabajo de normalización de los nombres de autores registrados en la base de datos.

4. Se han añadido nuevos indicadores bibliométricos:
  • La tasa de autocitación de las revistas: Se ha confeccionado un gráfico que nos permite conocer cuales son las autocitas de la revista, y como éstas pueden incidir en su índice de impacto.
  • La tasa de afinidad de las revistas. Permite conocer cuales son las revistas más próximas entre sí a partir del análisis de las citas que emiten y reciben.
  • En los rankings de autores que se incluyen en cada uno de los campos científicos se han añadido dos nuevos valores. Tanto en los artículos como en las citas se puede discriminar el número de artículos o de citas procedentes de la propia especialidad, permitiendo ordenar a los autores por dichos valores.
  • En estos mismos rankings de autores, para visualizar rápida y nítidamente el papel de la mujer en la comunidad científica se han sombreado los nombres de las autoras.
  • Asimismo, se han introducido retoques en el diseño de la página que contiene el perfil bibliométrico y la información bibliográfica de cada autor.
Por último, con el fin de mejorar la calidad de los registros de la base de datos, hemos habilitado la posibilidad de que el autor pueda añadir o corregir la información bibliográfica que disponemos de él. Nos puede ayudar de tres maneras distintas:
  • Añadiendo registros: Permite que el usuario añada aquellos artículos publicados en revistas científicas españolas desde 1994 en adelante, que no figuren en nuestra base de datos.
  • Modificando registros: Permite que el usuario modifique la información bibliográfica errónea que contengan los registros de artículos incluidos en nuestra base de datos. Esta opción está disponible en la página propia de cada artículo. Sólo se activa cuando se haya localizado un artículo concreto.
  • Señalando tu filiación profesional: Permite que el usuario nos indique su filiación profesional completa y correcta a lo largo de su trayectoria cientifico-académica. Nos referimos al lugar de trabajo completo: nombre de la unidad, institución y fecha en que se desempeñó un puesto de trabajo en dicha entidad.
En definitiva, creemos que el producto ha mejorado bastante. Aún así todavía existen algunos puntos críticos, como la lentitud en la ejecución de algunas búsquedas. Pedimos de antemano disculpas e indicaros que estamos trabajando para solventarlos.

Por Emilio Delgado López-Cózar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Teneis una errata. Para el índice de 2006, se utilizan, supongo, los artículos de 2004 y 2005, y no los de 2005 y 2006. El mismo dato aparece en el documento enlazado "Más información sobre los motivos que nos han llevado a tomar esta medida"

Anónimo dijo...

¿No os apetece hacer un índice de Ciencias de la Salud? ¿Y firmar un acuerdo con Dialnet para incorporar información bibliométrica en su portal (y poco a poco ir añadiendo revistas)?
Si digo todo esto es porque me parece que estais haciendo un magnífico trabajo. Enhorabuena.

daniel torres salinas dijo...

ciertamente, corregimos.. gracias álvaro

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro por indicarnos las errata. Ya fue corregida esta mañanal.

Respecto a Dialnet: coincido plenamente contigo. Está haciendo una gran labor. Te confesaré que tenemos un acuerdo con ellos. Aunque no hemos explorado todas las posibilidades. Todo se andará...

Emilio