sábado, junio 21, 2008

Jornada de difusión de la 1ª evaluación de revistas FECYT

El pasado 12 de junio la FECYT celebró en Madrid la denominada Jornada de difusión de resultados de la calidad como culminación de un proyecto que emprendió hace un año con la adopción una serie de medidas destinadas a la mejora de la calidad de las revistas científicas españolas. Dentro de éstas se encontraba la creación de RECyT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología) que és:
... un conjunto de servicios destinados a la comunidad científica española que tiene por objeto apoyar la profesionalización e internacionalización de las publicaciones científicas españolas. El repositorio cuenta con una parte pública (Hemeroteca) que permite el alojamiento de revistas científicas de calidad contrastada y con una parte privada (Edición de Revistas) que facilita el uso de una herramienta que gestiona la edición integral de las publicaciones (incluida la revisión por pares de los artículos, etc).
Efectivamente dentro de este repositorio solo pueden formar parte las revistas con un grado elevado de calidad formal y científica. Para ello durante este año se han llevado a cabo las evaluaciones de una serie de revistas siguiendo los denominados criterios FECYT que aparecieron en el libro que publicó el grupo: La Edición de Revistas Científicas... Básicamente la metodología empleada en la evaluación de las revistas se ha basado en cuatro bloques de indicadores: calidad informativa, proceso editorial, calidad científica y calidad de la difusión/visibilidad. En total participaron en todo este proceso unas 182 revistas de las cuales solo 33 lograron pasar la evaluación completa y por tanto gozar de las ventajas de RECyT [todas las que ya estaban en WoS ingresaban directamente en el repositorio sin necesidad de evaluación].

Pues bien, la jornada tuvo el objetivo de presentar y contarnos los resultados finales de dicha evaluación y las primeras experiencias en el uso y manejo RECyT por lo que participaron en la misma los diferentes grupos, investigadores y revistas (como EPI) implicados en el proyecto. La FECYT ha colgado todas las presentaciones que tuvieron lugar durante el evento y las pódeis encontrar en la siguiente dirección:

http://recyt.fecyt.es/index.php/index/recyt/jornada120608

Por la parte que nos toca éstas fueron nuestras presentaciones:

Recomendaciones sobre los siguientes indicadores: normas para los autores, instrucciones de revisión para evaluadores a cargo de Rafael Ruiz . Esta presentación la complementamos además con tres documentos: dos modelo de intrucciones para autores, un protocolo de revisores externos y una lista de comprobaciones de envío (en la anterior dirección está todo).


La otra comunicación fue Recomendaciones sobre los siguientes indicadores: tasa de rechazo, endogamia en las autorías y visibilidad a cargo Emilio Delgado.


Aunque yo no fui por allí si me he chupado todas las presentanciones y me ha resultado especialmente interesante la que realizó James Testa de Thomsom Reuters [el tipo que se encarga de la política de entrada y salida de revistas de la Web of Science] que llevaba por título The Journal Selection Process Spanish Research in Web of Science. Un tema muy manido últimamente con la entrada de las famosas 700 revistas regionales. Además Testa nos regala un análisis WoS de la producción científica española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta pajina me parece muy horrible ya que solo dice &()0'$%$ y no encuentras lo que kieres....